Ubicación:Barcelona - Barcelona
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Presencial
De acuerdo con los objetivos generales expuestos, a continuación se definen las competencias específicas que debe adquirir el alumno al concluir sus estudios con el objeto de acreditar sistemáticamente su coherencia con los objetivos generales de dicho título.
1. Conocer y aplicar los métodos y técnicas del marketing, la planificación de los medios y la estadística.
El logro de esta competencia implica ser capaz de analizar, desarrollar, ejecutar, controlar y evaluar planes de actuación estratégicos de marketing y planificar el plan de comunicación en los diferentes medios de comunicación.
2. Desarrollo de la capacidad y habilidad personal demostrando actitudes como la flexibilidad, la imaginación, la apertura a nuevas informaciones, situaciones y metodologías. El logro de esta competencia implica estar expectante a los cambios continuos que se producen a nivel social y en el seno de las organizaciones. Con ellos buscar nuevas líneas de investigación y de trabajo profesional.
3. Capacidad para comprender, evaluar, criticar y discutir situaciones o propuestas del entorno profesional. El logro de esta competencia implica ser capaz de interpretar y discutir, propuestas y realidades en el contexto estratégico, social, filosófico, empresarial y económico en el que se encuadran.
4. Potenciar la imaginación y el pensamiento productivo con originalidad, flexibilidad y fluidez. El logro de esta competencia implica ser capaz de generar gran cantidad de ideas encaminadas a resolver problemas de comunicación persuasiva.
5. Utilizar las herramientas del entorno informático relacionadas con la creatividad y la gestión de la información con soltura y profesionalidad. El logro de esta competencia implica ser capaz de utilizar los programas informáticos para diseño, fotografía, imagen en movimiento, radio, sonido y, en el área de gestión: gráficos, recogida y gestión de datos, presentaciones,....
6. Ser capaz de desarrollar ideas y conceptos específicos dentro de la comunicación visual y sonora utilizando las herramientas propias del medio. El logro de esta competencia implica ser capaz de utilizar los recursos de los medios gráficos y audiovisuales como modelo o soporte en una estrategia de comunicación.
7. Desenvolverse con fluidez dentro de los nuevos soportes interactivos utilizando los recursos disponibles como medio de información y de utilización estratégica de la comunicación y la publicidad. El logro de esta competencia implica ser capaz de obtener informaciones de forma rápida, extensa y con capacidad de valoración de calidad de las fuentes. Además, ser capaz de diseñar campañas de comunicación, publicidad y relaciones públicas o generar sistemas de información a través de este medio.
8. Capacidad y habilidad para utilizar y diseñar a partir de las nuevas tecnologías nuevos modelos de actuación profesional. El logro de esta competencia implica ser capaz de conocer y generar modelos comunicativos efectivos y cuantificables.
9. Conocimiento y aplicación del ordenamiento jurídico dentro del marco deontológico de la comunicación. El logro de esta competencia implica ser capaz de localizar en las fuentes jurídicas de consulta al uso –particularmente en las de formato electrónico- la normativa, que regulan las diferentes actividades que se generan en el seno de la difusión de la comunicación.
10. Capacidad y habilidad para desarrollar proyectos de investigación y análisis relacionados con la comunicación y la publicidad. El logro de esta competencia implica ser capaz de delimitar y aislar un tema de investigación y tener capacidad de analizar los resultados obtenidos y saber aplicar los resultados a propuestas concretas de actuación
Objetivos
El objetivo fundamental del título es formar profesionales de perfil de comunicador de las organizaciones y/o publicitario, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Comunicación Corporativa y la Publicidad y con la capacidad de liderar el desarrollo del proyecto y adaptarse de manera eficiente a un entorno de rápida evolución. Los titulados podrán incorporarse en empresas del sector de la Comunicación y la Publicidad, en los Departamentos de Creatividad, Comunicación, Cuentas, Planificación estratégica, Medios y Planificación de Medios, Investigación de Mercados, Marketing de la Comunicación, Gabinetes de Relaciones Públicas, Below the Line... con las funciones de creativo y dirección de arte, dircom, ejecutivo de cuentas, planificador estratégico (account planner), planificador de medios, investigador de mercados, especialista en marketing de la comunicación, asesor de imagen, especialista en comunicación no publicitaria (promociones, marketing directo, internet...) y una formación humanística sobre la que construir su actitud ante la vida y las profesiones para las que se ha preparado.
De estos objetivos generales se derivan los siguientes objetivos específicos de aprendizaje:
a) Conocer las diferentes técnicas de investigación y análisis de la actividad de comunicación, publicidad y relaciones públicas.
b) Conocer las técnicas de gestión propias del mundo empresarial y de los departamentos de comunicación, publicidad y relaciones públicas.
c) Conocer la estructura de los medios de comunicación, sus audiencias y compra de los mismos, así como, características, tipologías y problemáticas.
d) Conocer los métodos y técnicas del marketing encaminadas a poder tomar decisiones estratégicas para comunicación, publicidad y relaciones públicas.
e) Conocer los métodos y procesos de creación y producción para los diferentes medios de comunicación.
f) Conocer la ética, deontología profesional y humanística así como su ordenamiento jurídico.
Salidas profesionales
Las profesiones para las que forma el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas son en empresas del sector de la comunicación, Publicidad, Relaciones Públicas y departamentos de comunicación de las organizaciones en general, en los departamentos de Creatividad, Cuentas, Planificación estratégica, Medios y Planificación de Medios, Investigación de Mercados, Marketing de la Comunicación, Gabinetes de Relaciones Públicas y Below the Line.
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Fundamentos básicos de las Ciencias Sociales Historia y Sociedad Formación Básica Segundo 6,0 18
Empresa Formación Básica Primero 6,0
Antropología Formación Básica Primero 6,0
Fundamentos básicos de la Lengua Lengua 1 Formación Básica Segundo 9,0 18
Lengua 2 Formación Básica Anual 9,0
Comunicación 1 Teoría de la Información y la Comunicación Formación Básica Primero 9,0 9
Comunicación 2 Fundamentos de las Relaciones Públicas Formación Básica Segundo 6,0 6
Fundamentos básicos de la Comunicación Fundamentos de la Publicidad Formación Básica Segundo 9,0 9
60
Segundo curso (desde 2011-2012)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Fundamentos del Marketing Fundamentos del Marketing Obligatoria Primero 6,0 6
Comunicación escrita Expresión oral y escrita Obligatoria Primero 6,0 12
Redacción publicitaria Obligatoria Segundo 6,0
Comunicación audiovisual 1 Fundamentos de la comunicación radiofónica Obligatoria Primero 6,0 12
Fundamentos de la comunicación televisiva Obligatoria Segundo 6,0
Investigación social Estadística para comunicadores Obligatoria Primero 6,0 12
Técnicas de investigación social Obligatoria Segundo 6,0
Comunicación visual Fotografía Obligatoria Primero 6,0 12
Diseño gráfico Obligatoria Segundo 6,0
Marco jurídico-empresarial de la Publicidad Marco legal de la actividad publicitaria Obligatoria Segundo 3,0 6
Entorno económico-empresarial de la actividad publicitaria Obligatoria Segundo 3,0
60
Tercer curso (desde 2012-2013)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Marketing avanzado Marketing estratégico Obligatoria Primero 6,0 12
Sistemas de información en Marketing Obligatoria Segundo 6,0
Tecnologías de la comunicación publicitaria Tecnologías de la comunicación publicitaria Obligatoria Primero 6,0 6
Comunicación audiovisual 2 Creación y producción en radio Obligatoria Primero 6,0 12
Creación y producción en televisión Obligatoria Primero 6,0
Doctrina Social de la Iglesia Doctrina Social de la Iglesia Obligatoria Primero 6,0 6
Comunicación publicitaria avanzada Comunicación y propaganda política Obligatoria Segundo 6,0 15
Creación y gestión de marcas Obligatoria Segundo 9,0
Creatividad publicitaria Creatividad publicitaria Obligatoria Segundo 9,0 9
60
Cuarto curso (desde 2013-2014)
Materia Asignatura Tipo Semestre Créds. ECTS
Relaciones públicas Comunicación institucional y corporativa Obligatoria Primero 9,0 15
Dirección de eventos y protocolo Obligatoria Primero 6,0
Medios publicitarios Medios de comunicación Obligatoria Primero 6,0 12
Planificación de medios publicitarios Obligatoria Segundo 6,0
Below the line Below the line Obligatoria Primero 9,0 9
Ética Ética Obligatoria Segundo 6,0 6
Practicum Practicum externo Prácticas Externas Segundo 9,0 9
Trabajo fin de grado Trabajo fin de grado Trabajo Fin de Grado Segundo 9,0 9
60
Convocatoria de la Prueba General de Admisión.; deben superar la Prueba General de Admisión aquellos candidatos procedentes de las siguientes vías de acceso:
Vía 0: Alumnado procedente de Bachillerato LOGSE+ PAAU
Vía 1: Alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros + PAAU
Vía 4: Alumnado procedente de Ciclos Formativos de grado superior
Vía 9: Alumnado procedente de las pruebas para mayores de 25 años..
Pruebas específicas: deben superar la Prueba General de Formación Básica del Grado aquellos candidatos procedentes de las siguientes vías de acceso:
Vía 2: candidatos con otro título oficial universitario español.
Vía 7: candidatos con estudios superiores oficiales iniciados en otras universidades españolas.
Vía 10: candidatos con estudios superiores convalidables iniciados en universidades extranjeras.