DFP_
Ubicación:Sevilla - Sevilla
Tipo:Doctorados
Modalidad:Presencial
DFP_
La obtención de la Tutela Académica por parte del/la estudiante incluirá su adscripción a una de las siguientes grandes líneas de investigación del Programa de Doctorado:
-Contabilidad y control de gestión.
-Recursos humanos y capacidades estratégicas.
-Estrategias emprendedoras e innovadoras.
-Finanzas y banca.
-Análisis cuantitativos para la investigación en administración y dirección de empresas.
-Contabilidad y control de gestión.
-Recursos humanos y capacidades estratégicas.
-Estrategias emprendedoras e innovadoras.
-Finanzas y banca.
-Análisis cuantitativos para la investigación en administración y dirección de empresas.
Organización del período de formación
Vía de acceso I – Investigación en Management:
La organización del periodo de formación de esta vía de acceso figura suficientemente detallada en el Plan de
Estudios incluido en el apartado 5 de la Memoria elaborada para la solicitud de verificación del Máster
Universitario en Investigación en Management por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Vía de acceso II – Otra Formación Oficial de Postgrado:
Los alumnos/as que habiendo superado un periodo formativo correspondiente a alguna de las opciones
relacionadas en los puntos 2 y 3 del apartado B), en una disciplina relacionada con la Dirección y Administración
de Empresa, previa aceptación de la Comisión Académica del Programa de Doctorado y la Comisión de
Postgrado de la Universidad, deberán cursar el número de créditos docentes necesario para completar su
formación en temas de investigación. La Comisión Académica del Programa de Doctorado, oído al director/a del
proyecto de Tesis que avale al doctorando, hará llegar al interesado una relación de cursos o seminarios
extraídos, bien del Master de Investigación en Management, de las propuestas de seminarios del Programa de
Doctorado o de cualquier curso/seminario propuesto por otras universidades u entidades que se ajuste a
contenidos y cumplan con requisitos de rigurosidad y calidad.
Asimismo, aquellos/as estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster, incluido en un Programa
Oficial de Postgrado regulado según lo dispuesto en el RD 56/2005, deberán presentar, cuando éste no
conduzca a la obtención del título de Doctor, un trabajo de investigación de al menos 12 créditos durante el
primer año de acceso a la fase de investigación del programa de doctorado -Tutela Académica-, a determinar por
la Dirección del Programa de Doctorado. La superación de dichos créditos será obligatoria antes de proceder al
depósito de la tesis. Este requisito será igualmente de aplicación a los/as estudiantes que hayan cursado 60
créditos ECTS (docentes, que no incluyan créditos de trabajos de investigación) en estudios parciales de
Postgrado oficial y/o Doctorado.
E) Organización del período de investigación
I) Docencia especializada:
La formación de los doctorandos/as, será diseñada por el director/a de la Tesis con vista a una mayor formación
en aspectos concretos relacionados especialmente con el tópico de investigación, así como, con
metodologías/técnicas necesarias para el desarrollo de la investigación empírica. Esta formación podría ser
cubierta con la realización de:
i) Seminarios y cursos de formación continua, propuesto por el Programa de Doctorado
(se adjunta más abajo una propuesta);
ii) Asistencia a cursos y seminarios de investigación ofertados por líneas o grupo de
investigación participantes;
iii) Participación en cursos prácticos y técnicas de investigación avanzados impartidos
por especialistas en la Universidad Pablo de Olavide;
iv) Asistencia a seminarios de otros programas de doctorado.
v) Asistencias a cursos/seminarios especializados de reconocido prestigio impartidos por
otras universidades o institutos de investigación.
vi) Asistencia a Conferencias, Workshops y Congresos nacionales e internacionales
II) Seminarios y cursos de formación continua:
Para completar la formación de los alumnos que se incorporan a la tutela del Programa de Doctorado se ofrecen
una serie de cursos/seminarios entre los que el alumno podrá elegir atendiendo a la recomendación de los
directores de la tesis. Estos seminarios versarán principalmente sobre tres temas:
(1) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN AVANZADA. Se cursarán seminarios que aborden temas como
Diseños multi-metodológicos; Triangulación de métodos o Avances en Técnicas cuantitativas.
(2) TÉCNICAS DE EDICIÓN Y PUBLICACIÓN. Se cursarán seminarios que aborden temas como: Estructura y
diseño de publicaciones académicas o Formas de afrontar el proceso de revisión.
(3) NUEVOS PARADIGMAS en Management. Se cursarán seminarios que aborden temas como: Teorías PsicoSociológicas. Su aplicación al comportamiento de grupos y toma de decisiones; Nuevas corrientes de economía
de la empresa: Prospect Theory e Info-economía o Tendencias en la gestión de la innovación (Open Innovation).
III) Lectura y aprobación del Proyecto de Tesis:
Antes de finalizar el segundo año del periodo de tutela los alumnos estarán obligados a presentar y defender en
acto público para su aprobación los proyectos de Tesis, ante una comisión formada por tres miembros del
claustro de profesores del Programa de Doctorado nombrada por la Comisión Académica del Programa. El no
cumplimiento de este requisito conllevará la no renovación del periodo de Tutela Académica.
IV) Elaborar la Tesis:
El periodo de investigación culminará con la lectura y defensa de la Tesis Doctoral según las condiciones
establecidas por la legalidad vigente
F) Competencias
En el desarrollo del Programa de Doctorado en sus periodos de formación e investigación se fomentarán
actividades para la capacitación y desarrollo de una serie de habilidades y competencias genéricas:
• Resolución de problemas: capacidad de identificar, plantear, analizar y definir elementos significativos
que constituyen un problema en el ámbito de Management para resolverlo con criterio y de forma
efectiva.
• Análisis crítico y reflexivo de problemas de investigación: capacidad de enfrentarse a la complejidad de
formular juicios a partir de información incompleta, aplicando conocimientos adquiridos en otros
contextos.
• Creatividad: saber desmontar ideas establecidas y construir nuevos planteamientos al combinar ideas
existentes de forma novedosa manejando distintas lógicas de construcción del conocimiento.
• Comunicación oral y escrita: capacidad de exponer y desarrollar ideas de forma clara y concisa.
• Dominar distintos enfoques para presentar ideas de forma escrita y verbal.
• Comunicación interpersonal: capacidad de relacionarse positivamente con otras personas a través de
una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios
verbales y no-verbales.
• Habilidades para el debate. Defender ideas propias en contraposición a otros planteamientos,
mostrando respeto hacia los mismos y a las personas que los defienden, con independencia de su sexo
o capacidad.
• Distinguir entre la defensa firme de ideas en contraposición a la agresividad y sumisión en el debate.
• Trabajo en equipo: capacidad de integrarse y de colaborar de forma activa en la consecución de
objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
• Habilidades de aprendizaje que permitan continuar con un estudio autónomo.
• Capacidad de planificación y organización del trabajo, siendo eficiente con el manejo del tiempo.
• Entender qué conlleva la realización de una tesis doctoral.
• Transmisión de valores, buenas prácticas y conducta ética en el trabajo.
Asimismo, las competencias específicas que se adquirirán en el ámbito de la investigación en Administración y
Dirección de Empresas son:
• Conocer las teorías y paradigmas esenciales en el ámbito de la Administración y Dirección de
Empresas. Un conocimiento amplio sobre los negocios asegura que los estudiantes aprecien
correctamente las interdependencias y la complejidad de distintos problemas de gestión.
• Conocer las tendencias y paradigmas teóricos que están emergiendo en la actualidad para afrontar los
problemas en el área de Management.
• Conocer la investigación existente en relación con las líneas de investigación del Programa de
Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide.
• Dominar las etapas del diseño de una investigación de calidad en el área de Management, sabiendo:
cómo elegir un tópico novedoso y de interés; cómo plantear un problema concreto dentro del tópico;
cómo enmarcar el problema dentro de un enfoque teórico; cómo seleccionar el enfoque metodológico
apropiado para afrontar el problema; y cómo justificar las contribuciones potenciales de la resolución del
problema al conocimiento y debate existente.
• Conocer las metodologías cuantitativas y cualitativas más adecuadas para solucionar el problema
planteado en el diseño de su investigación. Una formación fuerte en métodos de investigación
cualitativos y cuantitativos ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar una investigación empírica de
calidad.
• Manejar las técnicas cualitativas necesarias para el análisis real de problemas de gestión planteados,
tales como el método del caso y el diseño de experimentos.
• Manejar las técnicas cuantitativas necesarias para el análisis de problemas de gestión planteados con
datos procedentes de muestras de la población objetivo de estudio, en función de las características del
tipo de parámetros/ variables a estudiar.
• Manejar una variedad de herramientas para el análisis de datos cuantitativos que potencien la
versatilidad en las alternativas de tratamiento de datos, tales como SPSS, STATA y EQS.
• Saber comunicar las conclusiones obtenidas subrayando las razones últimas que las sustentan de forma
que sean comprensibles para audiencias tanto especializadas en el tema como ajenas al mismo.
• Conocer las orientaciones profesionales y alternativas de carrera de las personas en posesión te un
título de doctor.
• Saber identificar las causas de estrés de los investigadores y ser capaz de ofrecerle resistencia.
• Ser capaz de realizar a través de una investigación original una contribución que amplíe las fronteras del
conocimiento en el área de la Administración y Dirección de Empresas.
• Ser capaz de divulgar su investigación en publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional
En general se pretende fomentar en el alumno el desarrollo de las capacidades genéricas y específicas
necesarias para convertirse en un investigador ético y cualificado capaz de realizar investigaciones de forma
independiente, todas ellas recogidas de forma consensuada que en el Marco Español de Cualificaciones para la
Educación Superior (MECES), así como en el foro que supone la red de programas de doctorado europeos
European Doctoral Programmes Association in Management and Business Administration (EDAMBA), a la cual
está asociada nuestra Universidad, a través del Departamento de Dirección de Empresas.
Vía de acceso I – Investigación en Management:
La organización del periodo de formación de esta vía de acceso figura suficientemente detallada en el Plan de
Estudios incluido en el apartado 5 de la Memoria elaborada para la solicitud de verificación del Máster
Universitario en Investigación en Management por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.
Vía de acceso II – Otra Formación Oficial de Postgrado:
Los alumnos/as que habiendo superado un periodo formativo correspondiente a alguna de las opciones
relacionadas en los puntos 2 y 3 del apartado B), en una disciplina relacionada con la Dirección y Administración
de Empresa, previa aceptación de la Comisión Académica del Programa de Doctorado y la Comisión de
Postgrado de la Universidad, deberán cursar el número de créditos docentes necesario para completar su
formación en temas de investigación. La Comisión Académica del Programa de Doctorado, oído al director/a del
proyecto de Tesis que avale al doctorando, hará llegar al interesado una relación de cursos o seminarios
extraídos, bien del Master de Investigación en Management, de las propuestas de seminarios del Programa de
Doctorado o de cualquier curso/seminario propuesto por otras universidades u entidades que se ajuste a
contenidos y cumplan con requisitos de rigurosidad y calidad.
Asimismo, aquellos/as estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster, incluido en un Programa
Oficial de Postgrado regulado según lo dispuesto en el RD 56/2005, deberán presentar, cuando éste no
conduzca a la obtención del título de Doctor, un trabajo de investigación de al menos 12 créditos durante el
primer año de acceso a la fase de investigación del programa de doctorado -Tutela Académica-, a determinar por
la Dirección del Programa de Doctorado. La superación de dichos créditos será obligatoria antes de proceder al
depósito de la tesis. Este requisito será igualmente de aplicación a los/as estudiantes que hayan cursado 60
créditos ECTS (docentes, que no incluyan créditos de trabajos de investigación) en estudios parciales de
Postgrado oficial y/o Doctorado.
E) Organización del período de investigación
I) Docencia especializada:
La formación de los doctorandos/as, será diseñada por el director/a de la Tesis con vista a una mayor formación
en aspectos concretos relacionados especialmente con el tópico de investigación, así como, con
metodologías/técnicas necesarias para el desarrollo de la investigación empírica. Esta formación podría ser
cubierta con la realización de:
i) Seminarios y cursos de formación continua, propuesto por el Programa de Doctorado
(se adjunta más abajo una propuesta);
ii) Asistencia a cursos y seminarios de investigación ofertados por líneas o grupo de
investigación participantes;
iii) Participación en cursos prácticos y técnicas de investigación avanzados impartidos
por especialistas en la Universidad Pablo de Olavide;
iv) Asistencia a seminarios de otros programas de doctorado.
v) Asistencias a cursos/seminarios especializados de reconocido prestigio impartidos por
otras universidades o institutos de investigación.
vi) Asistencia a Conferencias, Workshops y Congresos nacionales e internacionales
II) Seminarios y cursos de formación continua:
Para completar la formación de los alumnos que se incorporan a la tutela del Programa de Doctorado se ofrecen
una serie de cursos/seminarios entre los que el alumno podrá elegir atendiendo a la recomendación de los
directores de la tesis. Estos seminarios versarán principalmente sobre tres temas:
(1) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN AVANZADA. Se cursarán seminarios que aborden temas como
Diseños multi-metodológicos; Triangulación de métodos o Avances en Técnicas cuantitativas.
(2) TÉCNICAS DE EDICIÓN Y PUBLICACIÓN. Se cursarán seminarios que aborden temas como: Estructura y
diseño de publicaciones académicas o Formas de afrontar el proceso de revisión.
(3) NUEVOS PARADIGMAS en Management. Se cursarán seminarios que aborden temas como: Teorías PsicoSociológicas. Su aplicación al comportamiento de grupos y toma de decisiones; Nuevas corrientes de economía
de la empresa: Prospect Theory e Info-economía o Tendencias en la gestión de la innovación (Open Innovation).
III) Lectura y aprobación del Proyecto de Tesis:
Antes de finalizar el segundo año del periodo de tutela los alumnos estarán obligados a presentar y defender en
acto público para su aprobación los proyectos de Tesis, ante una comisión formada por tres miembros del
claustro de profesores del Programa de Doctorado nombrada por la Comisión Académica del Programa. El no
cumplimiento de este requisito conllevará la no renovación del periodo de Tutela Académica.
IV) Elaborar la Tesis:
El periodo de investigación culminará con la lectura y defensa de la Tesis Doctoral según las condiciones
establecidas por la legalidad vigente
F) Competencias
En el desarrollo del Programa de Doctorado en sus periodos de formación e investigación se fomentarán
actividades para la capacitación y desarrollo de una serie de habilidades y competencias genéricas:
• Resolución de problemas: capacidad de identificar, plantear, analizar y definir elementos significativos
que constituyen un problema en el ámbito de Management para resolverlo con criterio y de forma
efectiva.
• Análisis crítico y reflexivo de problemas de investigación: capacidad de enfrentarse a la complejidad de
formular juicios a partir de información incompleta, aplicando conocimientos adquiridos en otros
contextos.
• Creatividad: saber desmontar ideas establecidas y construir nuevos planteamientos al combinar ideas
existentes de forma novedosa manejando distintas lógicas de construcción del conocimiento.
• Comunicación oral y escrita: capacidad de exponer y desarrollar ideas de forma clara y concisa.
• Dominar distintos enfoques para presentar ideas de forma escrita y verbal.
• Comunicación interpersonal: capacidad de relacionarse positivamente con otras personas a través de
una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios
verbales y no-verbales.
• Habilidades para el debate. Defender ideas propias en contraposición a otros planteamientos,
mostrando respeto hacia los mismos y a las personas que los defienden, con independencia de su sexo
o capacidad.
• Distinguir entre la defensa firme de ideas en contraposición a la agresividad y sumisión en el debate.
• Trabajo en equipo: capacidad de integrarse y de colaborar de forma activa en la consecución de
objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
• Habilidades de aprendizaje que permitan continuar con un estudio autónomo.
• Capacidad de planificación y organización del trabajo, siendo eficiente con el manejo del tiempo.
• Entender qué conlleva la realización de una tesis doctoral.
• Transmisión de valores, buenas prácticas y conducta ética en el trabajo.
Asimismo, las competencias específicas que se adquirirán en el ámbito de la investigación en Administración y
Dirección de Empresas son:
• Conocer las teorías y paradigmas esenciales en el ámbito de la Administración y Dirección de
Empresas. Un conocimiento amplio sobre los negocios asegura que los estudiantes aprecien
correctamente las interdependencias y la complejidad de distintos problemas de gestión.
• Conocer las tendencias y paradigmas teóricos que están emergiendo en la actualidad para afrontar los
problemas en el área de Management.
• Conocer la investigación existente en relación con las líneas de investigación del Programa de
Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide.
• Dominar las etapas del diseño de una investigación de calidad en el área de Management, sabiendo:
cómo elegir un tópico novedoso y de interés; cómo plantear un problema concreto dentro del tópico;
cómo enmarcar el problema dentro de un enfoque teórico; cómo seleccionar el enfoque metodológico
apropiado para afrontar el problema; y cómo justificar las contribuciones potenciales de la resolución del
problema al conocimiento y debate existente.
• Conocer las metodologías cuantitativas y cualitativas más adecuadas para solucionar el problema
planteado en el diseño de su investigación. Una formación fuerte en métodos de investigación
cualitativos y cuantitativos ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar una investigación empírica de
calidad.
• Manejar las técnicas cualitativas necesarias para el análisis real de problemas de gestión planteados,
tales como el método del caso y el diseño de experimentos.
• Manejar las técnicas cuantitativas necesarias para el análisis de problemas de gestión planteados con
datos procedentes de muestras de la población objetivo de estudio, en función de las características del
tipo de parámetros/ variables a estudiar.
• Manejar una variedad de herramientas para el análisis de datos cuantitativos que potencien la
versatilidad en las alternativas de tratamiento de datos, tales como SPSS, STATA y EQS.
• Saber comunicar las conclusiones obtenidas subrayando las razones últimas que las sustentan de forma
que sean comprensibles para audiencias tanto especializadas en el tema como ajenas al mismo.
• Conocer las orientaciones profesionales y alternativas de carrera de las personas en posesión te un
título de doctor.
• Saber identificar las causas de estrés de los investigadores y ser capaz de ofrecerle resistencia.
• Ser capaz de realizar a través de una investigación original una contribución que amplíe las fronteras del
conocimiento en el área de la Administración y Dirección de Empresas.
• Ser capaz de divulgar su investigación en publicaciones referenciadas a nivel nacional o internacional
En general se pretende fomentar en el alumno el desarrollo de las capacidades genéricas y específicas
necesarias para convertirse en un investigador ético y cualificado capaz de realizar investigaciones de forma
independiente, todas ellas recogidas de forma consensuada que en el Marco Español de Cualificaciones para la
Educación Superior (MECES), así como en el foro que supone la red de programas de doctorado europeos
European Doctoral Programmes Association in Management and Business Administration (EDAMBA), a la cual
está asociada nuestra Universidad, a través del Departamento de Dirección de Empresas.
Titulación requerida: • Título oficial de Grado o equivalente y un Título oficial de Máster Universitario. • El Título de Máster podrá haber sido cursado en distinta Universidad y/o país, sin necesidad de homologación previa, acreditando que dichos estudios facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Adicionalmente, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, establecerá los procedimientos y criterios de admisión específicos para los distintos Programas de Doctorado. Entre los criterios podrá figurar la exigencia de formación previa específica en algunas disciplinas.
Criterios de admisión
1. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las
mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, según las cuáles:
a. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título
universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio
Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a
enseñanzas de Máster.
b. Además, podrá inscribirse cualquier persona que haya superado al menos 180 créditos ECTS
correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo (siempre que estos 180 créditos comprendan
todos los contenidos formativos comunes del título de grado o títulos equivalentes). En este caso,
será necesaria una resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección para
acceso a un Máster regulado por el RD 56/2005, de 21 de enero, o, previo informe de la Comisión
de Postgrado para acceso a un Máster regulado por el RD 1393/ 2007, de 29 de octubre.
c. Así mismo, podrán acceder los titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio
Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación
por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los
correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del
título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún
caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado/a, ni su
reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación, durante el cual se llevará a
cabo la tutela académica del trabajo de Tesis por parte del director/a de la misma, será necesario
cumplir uno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario y acreditar un título previo de
Licenciado o equivalente o estar en posesión de un título de Licenciado más acreditación de
haber superado un mínimo de 60 créditos en Másteres universitarios u oficiales, cursados en un
Programa de Postgrado Oficial.
b) Estar en posesión de un título extranjero equivalente al de Máster oficial (homologado o sin
homologar) previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los
correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del
título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la
homologación del título previo que posea el interesado/a.
c) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la
oferta de la Universidad Pablo de Olavide y acreditar la superación de al menos 300 créditos
entre primer y segundo ciclo o poseer un título de Grado.
d) Estar en posesión de un título de Diplomado/a más acreditación de haber superado un mínimo
de 120 créditos en Másteres Oficiales. Igualmente, tras informe de la Comisión Académica del
Máster y aprobación de la Comisión de Postgrado, podrán acceder al programa de doctorado
alumnos/as que tengan una diplomatura y al menos 60 créditos ECTS de Máster Universitario
que tendrán que complementar con un número de créditos suplementarios de postgrado a
definir por la dirección del programa de doctorado.
e) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados regulado en el RD 778/1998.
f) Estar en posesión de un título de Graduado/a cuya duración, conforme a normas de derecho
comunitario sea de, al menos, 300 créditos.
3. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos/as estudiantes que
acrediten 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa
que establezca la Universidad Pablo de Olavide, por actividades formativas no incluidas en Másteres
Universitarios. Este supuesto podrá darse por criterios de interés estratégico para la Universidad o por
motivos científicos que aconsejen la formación de doctores/as en un ámbito determinado. En todo caso,
para la aprobación de este tipo de periodo de formación, será necesario contar con un informe favorable
de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del RD 1393/2007.
4. Aquellos/as estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster de un Programa Oficial de
Postgrado, regulado según lo dispuesto en el RD 56/2005, si éste no conduce a la obtención del título
de Doctor, deberán presentar un trabajo de investigación de al menos 12 créditos durante el primer año
de acceso a la fase de investigación del programa de doctorado -Tutela Académica-, a determinar por la
Dirección del Programa de Doctorado. La superación de dichos créditos será obligatoria antes de
proceder al depósito de la tesis. Lo especificado en este apartado 4. Será igualmente de aplicación a
los/as estudiantes que hayan cursado 60 créditos ECTS (docentes) en estudios parciales de Postgrado
y/o Doctorado.
Criterios de admisión
1. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las
mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster, según las cuáles:
a. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título
universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio
Europeo de Educación Superior que faculte, en el país expedidor del título, para el acceso a
enseñanzas de Máster.
b. Además, podrá inscribirse cualquier persona que haya superado al menos 180 créditos ECTS
correspondientes a las enseñanzas de primer ciclo (siempre que estos 180 créditos comprendan
todos los contenidos formativos comunes del título de grado o títulos equivalentes). En este caso,
será necesaria una resolución rectoral, previo informe vinculante del Consejo de Dirección para
acceso a un Máster regulado por el RD 56/2005, de 21 de enero, o, previo informe de la Comisión
de Postgrado para acceso a un Máster regulado por el RD 1393/ 2007, de 29 de octubre.
c. Así mismo, podrán acceder los titulados/as conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio
Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación
por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los
correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del
título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún
caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado/a, ni su
reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación, durante el cual se llevará a
cabo la tutela académica del trabajo de Tesis por parte del director/a de la misma, será necesario
cumplir uno de los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario y acreditar un título previo de
Licenciado o equivalente o estar en posesión de un título de Licenciado más acreditación de
haber superado un mínimo de 60 créditos en Másteres universitarios u oficiales, cursados en un
Programa de Postgrado Oficial.
b) Estar en posesión de un título extranjero equivalente al de Máster oficial (homologado o sin
homologar) previa comprobación de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los
correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del
título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la
homologación del título previo que posea el interesado/a.
c) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios, de acuerdo con la
oferta de la Universidad Pablo de Olavide y acreditar la superación de al menos 300 créditos
entre primer y segundo ciclo o poseer un título de Grado.
d) Estar en posesión de un título de Diplomado/a más acreditación de haber superado un mínimo
de 120 créditos en Másteres Oficiales. Igualmente, tras informe de la Comisión Académica del
Máster y aprobación de la Comisión de Postgrado, podrán acceder al programa de doctorado
alumnos/as que tengan una diplomatura y al menos 60 créditos ECTS de Máster Universitario
que tendrán que complementar con un número de créditos suplementarios de postgrado a
definir por la dirección del programa de doctorado.
e) Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados regulado en el RD 778/1998.
f) Estar en posesión de un título de Graduado/a cuya duración, conforme a normas de derecho
comunitario sea de, al menos, 300 créditos.
3. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos/as estudiantes que
acrediten 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa
que establezca la Universidad Pablo de Olavide, por actividades formativas no incluidas en Másteres
Universitarios. Este supuesto podrá darse por criterios de interés estratégico para la Universidad o por
motivos científicos que aconsejen la formación de doctores/as en un ámbito determinado. En todo caso,
para la aprobación de este tipo de periodo de formación, será necesario contar con un informe favorable
de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del RD 1393/2007.
4. Aquellos/as estudiantes que estén en posesión de un título oficial de Máster de un Programa Oficial de
Postgrado, regulado según lo dispuesto en el RD 56/2005, si éste no conduce a la obtención del título
de Doctor, deberán presentar un trabajo de investigación de al menos 12 créditos durante el primer año
de acceso a la fase de investigación del programa de doctorado -Tutela Académica-, a determinar por la
Dirección del Programa de Doctorado. La superación de dichos créditos será obligatoria antes de
proceder al depósito de la tesis. Lo especificado en este apartado 4. Será igualmente de aplicación a
los/as estudiantes que hayan cursado 60 créditos ECTS (docentes) en estudios parciales de Postgrado
y/o Doctorado.
DFP_